¿Por qué medicina?


Bueno, jaajja GRAN PREGUNTA GRANNN!!! A todos los que elegimos esta carrera nos la hicieron, nos la hacen y nos la seguirán haciendo xD.
Pero...es algo que el estudiante debe meditar muy bien, es decir ¿Por qué medicina? Muchos dicen, porque siempre me gustó, o porque tenía tal pariente y me gustaba lo que hacía, o por motivo que sea, los motivos sobran. Lo importante es entender que en realidad, contrario a lo que muchos piensan, la vocación no es algo con lo que se nace, sino que es algo que se va construyendo con el tiempo.
También depende de la situación en la que estés vos. Si es que estas por terminar el colegio o ya lo terminaste y no sabes muy bien a donde tirar, o estas haciendo una carrera que nada que ver y te picó el bichito, buen acá yo te voy a dar un pantallazo de lo que es más o menos estudiar medicina en la Universidad de Buenos Aires, acá en la Argentina. Porque antes de meterte en cualquier carrera tenes que saber bien EN QUE TE ESTAS METIENDO!

*BUSCANDO: En primer lugar andate a cualquier lugar donde vendan libros de la editorial EUDEBA, que es la editorial oficial de la UBA, y esos ahorros que tenés guardaditos gastátelos en la "Guia del Estudiante", la edición más nueva. O sea antes de nada hace eso, en ese libro tenés toooodas las posibilidades existentes para poder estudiar sea la carrera que sea, ya sea una larga como medicina, una licenciatura, un terciario, un curso, en privada o pública, tooodo está ahí. Asique haceme caso, hace eso y quedate un rato largo y mirate todas las carreras y ubicate bien en que te gusta. Porque creeme que Medicina no es la única carrera, tampoco es la única interesante y tampoco es la única que vale la pena (espero que eso se te grabe a fuego).

Esta es la página de eudeba: http://www.eudeba.com.ar/

*SEGUIMOS BUSCANDO: Algo que yo recomiendo y que muchos hacen, es hacer una carrera corta, relacionada a lo que querés seguir, y acá un parate. Si te sobra la guita y querés un re-título de la UBA, bueno joya, pero si no tenés la re-guita como la mayoría, seguramente se te haga complicado bancarte la carrera sin laburar agarrado de tus viejos, y creeme, después te cae la ficha de que te esta costando un huevo estudiar y laburas en una librería y es una mierda xD.
Hay MUCHOS CURSOS COPADOSS que los podes encontrar en la mismísima guía de la que te estoy hablando. Y acá hay algo muy copado también, y es que podes fijarte en qué tenés más inclinación y seguirlo, muchos hacen enfermería, técnico en laboratorio, técnico en bioterio, hay millonésimas de cosas geniales que en poco tiempo te dan un título habilitante y si la pegas, buenos sueldos por pocas horas. UN GOLAZOOO.
Acá están los links de los cursos del Hospital de clínicas: http://www.facultar.org.ar/detalle_area.php?a=7&s=4&id=12
Y del Hospital Roffo: http://www.facultar.org.ar/detalle_area.php?a=7&s=5&id=12

Otra salida es hacer una tecnicatura (son 3 años), esta la de Técnico en análisis clínicos, es una buena salida y puede hacerse con la carrera y es gratis en este instituto:

 http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/establecimientos/ficha.php?id=20115300&menu_id=10194



LA REALIDAD ARGENTINA: 

Bueno, la posta es que ni te conozco, pero se que lo más probable es que no sepas estudiar, y que cuando te pongas a correr en la facultad te vas a chocar con una tremenda pared y te vas a dar tremendo golpazo. NO DESESPERÉISSS jajaj. Todo depende de tu situación, hay muchos factores que te van a hacer ir bien en tu carrera.
* En un primer punto es que estés convencido de que te gusta lo que estas haciendo y de todos modos entender que no siempre va a ser lo más divertido;
* Después bueno, acá nos caga la educación en el país, porque la verdad no es muy buena. Si venís de una estatal, estas medio fritolín, aunque fueses un chico 10. Si venís de una privada, ya va mejorando la cosa, pero igualmente en la mayoría de los colegios privados, sobretodo los del conurbano, la educación es muy mala. ¿Por qué? Bueno, en principio porque los programas son cualquiera, los profesores son malos y mal pagos y muchos faltos de vocación, porque la enseñanza sigue metida en un cierto rito de autoritarismo como en épocas anteriores, nada más que a los profesores se les viene haciendo más difícil todavía porque lo padres son medio pelotudos con sus hijos. Básicamente es eso xD. ¿¿Consecuencia?? No sabes ESTUDIAR, no sabes RAZONAR y por lo tanto se te hace muy jodido APRENDER...
¿Y entonces qué hago? ¿Me quedo laburando en el Macdonals? No jajaj, no hace falta salvo que lo necesites, pero algo bueno es saber aceptar las cosas, con el título en mano del secundario, y con la carrera elegida, vas a tener que prepararte para la lucha constante que es la universidad. Sobretodo la UBA tiene un ritmo medio caótico que se tarda en entender, por lo tanto tenés que saber que hay que esforzarse MUCHO, y que muy probablemente te va a costar MUCHÍSIMO, lo que no tenés que dejar que te pase nunca es desanimarte, porque sino cagaste.
*Olvidate de la tele: (lo sé es horrible, pero hacé el ejercicio y fijate cuantas horas de televisión ves por día y después pensá si es poco o mucho)
* Después la vida social y el deporte: es muy importante. La salud mental y física son imprescindibles no solo para estudiar sino para VIVIR. Si hay algo que sentís que te faltó por hacer HACELO, si querés y podés viajar, viajá, si todavía no garchaste, bueno jajja garchá! Si sentís que tenés quilombos emocionales, anda a un psicólogo, si te duele la muela, andá al dentista (no se si se entiende bien a lo que voy). El punto es que todas las trabas emocionales que sientas que podrían llegar a perjudicarte, te las saques de encima y sin presiones. Y por favor el ejercicio es fundamental, aunque sea salir a caminar, tu cuerpo y tu cerebro van a estar re contentos.
Por lo tanto, entendé, que para que todo surja se necesita TIEMPO y ESFUERZO.

*CBC: 

El CBC...chan! El bendito CBC! bueno, ya elegiste la carrera, ya hiciste tus cosas, estas en la primer etapa en la vida universitaria actual (por lo menos en esta universidad), para anotarte tenés que meterte en http://www.cbc.uba.ar/ y fijarte los requisitos, pasos y todo para inscribirte. Un dato interesante es que existe lo que es el UBA XXI, donde podes adelantar dos materias a mitad de año mientras estas en el colegio o si te anotaste después, y se rumorea que son "más fáciles de aprobar", esta es la página http://www.uba.ar/academicos/uba21/index.php, ahí te podes asesorar todo lo respectivo a ello.
Lo que tenés que entender es que el CBC es un examen de ingreso, pero ampliado en un año. Ahora ¿Es un año perdido? Bueno, a muchos se les extiende a 3 años perdidos xD, pero no desdespereeess jajaja. Tenés que aprovechar este año para poder aprender a razonar y estudiar como en el secundario no te enseñaron, pero el problema es que acá te las tenés que arreglar solo y no hay maestrita atrás tuyo para decirte que hacer y como hacerlo, todo depende de VOS. Por lo tanto, tenés que saber que en el CBC de medicina tenés 6 materias: Sociedad y Estado, Pensamiento Científico, Matemática, Química, Física e introducción a la Biofísica y Biología e introducción a la Biología Celular.
Después voy a hablar de cada una en particular, pero primero lo primero, cosas básicas de la facultad. Primero, cuando te vayas a inscribir al CBC fijate que hay un montonnnn de cedes del CBC, asíque buscá cual te queda más cerca de tu casa, y fijate bien cuando pedís los horarios, de cuales te convienen. Generalmente las clases a la mañana suelen ser más aplicadas, es decir, los profes no están tan cansados y suelen enseñar mejor, pero todo depende de tus distancias y tus horarios. Otra cosa, el CBC se divide en 2 cuatrimestres ( es decir, dos partes del año, de 4 meses cada uno). En el primero te van a tocar 3 materias, una va a ser matemática, la otra Química y la tercera dependiendo de tu suerte puede ser:  Pensamiento Científico o Sociedad y Estado. Lo que tenés que saber es que para pasar al primer año, SI O SI tenés que tener aprobadas las 6 materias!!! Por lo tanto en cada cuatrimestre tenés que meter las 3 que corresponden.
No es nada imposible, pero algo que tenés que tener en cuenta es que  Biofísica y Biología Celular antes eran CORRELATIVAS, ¿Qué es eso? Quiere decir que no las podes cursar sin antes tener aprobadas las que les corresponden anteriormente en el plan de estudios.
Por lo tanto, una recomendación es que hagas primero Matemática antes de hacer Biofísica, y que hagas Química antes de hacer Biología, de todos modos eso depende de vos.
Algo que hay que saber también es que esto no es como en el colegio, que tenemos mil clases para un solo tema. Acá tenés una sola clase para un solo tema, y nunca más se da ese tema. Asíque para cada clase tenés que llegar con el tema estudiado, para poder aprovechar la clase al máximo. Y creeme que cuando lo lográs es una gran satisfacción.
¿De dónde estudio? Bueno, de libros xD. Pero...¿De qué libros? Todo depende... Para Sociedad y Estado, y para Pensamiento científico, todo va a depender de tu cátedra. MOMENTO, que es esta palabra ¿Cátedra?! Una Cátedra en una facultad es un grupo de docentes que manejan una materia y ponen los temas que le parecen más acordes, los libros, etc. Entónces depende de qué cátedra te toque te van a decir que libro usar para estudiar.
En Matemática tenés una guía oficial que tenés que hacer religiosamente para cada clase, en cuanto a bibliografía, desgraciadamente los libros oficiales son pocos y malos, pero están los apuntes de ASIMOV, que los hacen unas personas de Ciudad Universitaria que están bastante buenos. PERO MOMENTO!!! ¿Qué es esta otra palabra? ¿APUNTE? Los apuntes son resúmenes que hacen personas que uno generalmente no conoce, y es un terreno donde hay que tener MUCHO CUIDADO, porque suelen tener errores y son muy tentadores porque son cortos y nos ahorran tiempo. Existen muchos apuntes de matemática, yo los que recomiendo son estos, que tienen los ejercicios resueltos que te pueden salvar bastante y además tienen un libro de matemática, que esta explicado como para que lo entiendas. esta es la página http://www.asimov.com.ar/. Otra cosa, si te conoces a vos mismo y sabes que no entendés matemática, no te sale, no te gusta, la diste en febrero siempre, etc y tenés la posibilidad de ir a un particular ANDÁ y no seas gill, esforzate por aprender, pero acordate que a fin de cuentas hay que aprobar. Lo que si, hace todo esto a tiempo, ANTES DE EMPEZAR A CURSAR, o mínimamente empezada la cursada (en la facultad siempre hay que estar un paso adelante). Otra cosa, por ningún motivo vayas a esos institutos carísimos que te prometen aprobar en 15 minutos por $1500, son malísimos y no tienen sentido, lo mejor es que te busques un particular por tu barrio que sea de tu confianza.
Dicho esto, Química muajajajajaj creo que es la materia más caótica en nuestras mentes, pero a la vez la más pelotuda e importante (que contradictorio no?). Pero es la mejor definición que tengo. Para esta materia hay mitad teoría y mitad cuentas, por lo tanto estaría buenísimo saber un poco de matemática de antemano, por eso es importante ir estudiado de antes. De esta materia si hay libroo!! y buenos hay unos cuantos, a mi el que más me gusta es el Química Básica.

Ahora si por casualidad caíste acá y ya pasaste el CBC, te dejo la lista de los libros para primer año, para que te vayas agarrando el bolsillo xD. Anatomía de Latarjet, Atlas de anatomía Ptometheus, Histología de Ross, Atlas de histología de Di Fiore, Embriología de Hib, Embriología de Langman, Fundamentos de Biología celular y molecular de De Robertis, Genética de Jorde.

3 comentarios:

  1. Muy bueno el post! Me resulto super útil lo de los libros de 1er año de medicina. Ojala hagas de 2do. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muy bueno el Blog, me re sirvieron los posts, ojala lo siguieran

    ResponderEliminar