Anatomía (1er año)

Qué libros usar!?
Bueno, para anatomia vas a necesitar 2 cosas. Un libro de texto y un atlas. Acá te voy a mostrar los más recomendables:


El Latarjet esta muy bueno. Son 2 tomos, bien concisos, cosa de que puedas aprender anatomía desde cero. Viene con un CD, pero no sirve de mucho.
Nota: MUCHO OJO, consigan la 4ta edición!!! porque las anteriores son una MI-ER-DA!



El Rouviere es un gran libro. Más completo que el Latarjet. Pero no es tan didáctico, y a muchos se les hace más dificil de leer. El problema sobre todo es que es muy largo, pero es muy bueno igual.






Este es un compendio de anatomía de Rouviere. ¿Qué es esto? es básicamente un resumen del Rouviere. Este libro es fantástico! Peeeero!!! Tiene la nomenclatura vieja! Es decir, cuidado, porque si estas leyendo de libros nuevos, este es muy viejo y te podés confundir.



El Gray para estudiantes es un libro simplemente fabuloso. Muy didáctico, con cuadros. Esta muy bueno.




El atlas Prometheus es simplemente el mejor atlas que existe. Es de dibujos y es como anatomía para idiotas xD, muy claro!! Simplemente perfecto.



El atlas Yokochi es un atlas fantástico también, pero es de fotos. Es decir, el Prometheus tiene dibujos del cuerpo y este atlas tiene fotos del cuerpo, de las venas, arterias, músculos, etc.




El Moller para todo el tema de radiografías es de gran ayuda, y es el mejor y más didáctico libro de anatomía radiológica.



Bueno, dicho todo esto y vistos todos estos libros ¿Cuál elijo? Aca yo les armo los combos, para que vean, piensen y elijan que les conviene más:

  1. Para APROBAR: Latarjet + Prometheus
  2. Para APROBAR Y SI TE SOBRA LA GUITA: Latarjet + Prometheus + Yokochi + Moller
  3. Para EL QUE TIENE TIEMPO DE SOBRA: Rouviere o Gray  + Prometheus  
  4. Para EL QUE TIENE GUITA Y TIEMPO DE SOBRA:  Rouviere o Gray  + Prometheus + Yokochi + Moller


    Ahora, ¿Cuál es la diferencia entre el Gray y el Rouviere? Bueno, el Latarjet y el Rouviere estan hechos por franceses, tienen distintas formas de agrupar ciertos músculos y demás, pero nada más. En cambio el Gray explica en otro orden las cosas. Tenés que mirar, decidir y comparar uno con otro.


    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Bueno, YA tenes los libros, seguramente miraste los dibujitos y dijiste: que lindo! Voy a ser un RE doctorrr!! Bueno, ahora intenta leerlos, considera darle 5 minutos a entender el 1er capítulo de cráneo (de paso fijate cuantas hojas significan UN capítulo). Hacé el ejercicio, dale, yo te espero xD, y después volvé a leer lo de abajo.
    Bueno, ya lo viste medio a consciencia y te querés pegar un tiro?! jajajajaj tranki, es lo más normal del mundo. Tenés que entender algo, el estudio es una cuestión de práctica y de técnica. 
    Generalmente para estudiar, siempre lo más recomendable es leer ( si es posible más de una vez), subrayar o pasar resaltador al texto que leemos, hacer un resumen y después ir memorizándolo.
    ¿Por qué? Porque para poder SABER, primero hay que ENTENDER. Y cuando nos enfrentamos a un texto, salvo que tengas memoria fotográfica (cosa que no creo xD) estos son los pasos básicos para poder aprender.
    Bueno, eso sumado a las clases y el esfuerzo por retener y entender de que hablamos es lo que hace al aprendizaje. Pero ¿Cuál es el problema? El problema es que Anatomía NO SE PUEDE ESTUDIAR ASÍ. Seguramente estarás a las pu-tiadas, pero es la realidad, porque para anatomía hay muuuchos nombres muy nuevos, y si no sabemos como estudiar, nunca vamos a poder entender la materia, que a fin de cuentas es lo más importante...
    Bueno, mucho discurso, pero y entónces ¿Cómo hago?¿?¿?¿?

    Acá tenés los tips para estudiar anato:

    GENERALIDADES:

    El primer paso es agarrar la guía de anatomía. Vas a ver que ahí te especifica paso a paso que tenés que saber. La clase de GENERALIDADES, por poca bola que le dan algunos es MUCHO MUY IMPORTANTE, son las cosas básicas que tenés que saber más que nada para poder en un principio entender como leer los libros, y además como hablar en este nuevo idioma presente que es el anatómico.
    Tenés que saber: 

    * DEFINICIÓN DE ANATOMÍA.

    * POSICIÓN ANATÓMICA: - QUÉ ES UN EJE Y CUALES SON.
                                                                              
                                                                              - QUÉ ES UN PLANO Y CUALES SON.
                                                                              
                                                                              - TÉRMINOS DE SITUACIÓN Y CUÁLES SON.
                                                                              
                                                                              - MOVIMIENTOS, CUALES SON Y QUÉ HACEN.

    * HUESOS: - TIPOS DE HUESOS
                      
                                    - PARTES DEL HUESO
                      
                                    - ARQUITECTURA DE HUESOS
                      
                                    - ACCIDENTES ÓSEOS 
                      
                                    - ESQUELETO EN GENERAL

    * ARTICULACIONES: - DEFINICIÓN
                                        
                                                                 - CLASIFICACIÓN (TODAS)
                                        
    * MÚSCULOS: - CLASIFICACIÓN.
                           
                                              - QUE ES UNA FASCIA, UN TENDON Y UN TABIQUE INTERMUSCULAR.

    * VASOS: - ¿QUÉ ES rama colateral, rama terminal, afluente, tributaria, confluente venoso, vasos colectores Y  anastomosis?
                    
                               - ARTERIA: (A QUÉ SISTEMA PERTENECE, QUE HACE ESE SISTEMA, QUE LIQUIDO PASA POR ESTE VASO Y COMO SE RECONOCE EN EL PREPARADO (EL MUERTO EN LA MESA DE DISECCIÓN).
                    
                               - VENA:  LO MISMO QUE CON ARTERIA
                   
                               - VASO LINFÁTICO: LO MISMO QUE CON ARTERIA

    * NERVIOS: - ¿QUÉ ES origen, trayecto, terminación, rama colateral, distribución, anastomosis?
                        
                                      - ¿QUÉ ES UN PLEXO?
                       
                                      - GENERALIDADES DE SISTEMA NERVIOSO.

    Ok. TENÉS, y retene bien esto TENÉS que saber de pe a pa esto para poder estudiar correctamente la materia, sabete muuu bien esto y hace tooooodas las preguntas que se te ocurran en la clase. Y, si no encontras alguna de estas cosas o las de la guía en el libro (que suelen estar, pero a veces la primera vez son difíciles de entender), comprate un apunte Derrochas, el de generalidades, acá tenés la página http://www.derrochasvip.com.ar/. Ojo, siempre COMPARANDO con el libro y fijate, tratá de usarlo cuando te falten cosas o no las entiendas del libro.

    Aparato locomotor:

    Ok, ahora empieza el viaje anatomico xD. El estudio de la anatomia es básicamente en un principio saber: Huesos, Articulaciones, Músculos, Arterias, Venas, Vasos linfáticos y Nervios. Parece medio corto, pero creanme que es bastante, y el poder relacionarlos y entender de lo que hablamos es lo más complicado. Asíque ahí vamos!!!
    Te voy a dar pasos para que sigas al pie de la letra. En primer lugar SIEMPRE agarrar la guía, fijarme cual es el tema MAS GRANDE para ese día y seguir los siguientes pasos, en este orden:

    1- Huesos: Para estudiar los huesos lo más importante es por supuesto saber las generalidades (viste que era importante), ubicarlo en los planos, si es hueso largo, ancho, corto... y aprender los accidentes óseos. 
    Entonces agarramos el atlas y vemos de que se trata, y después agarramos el hueso, comparamos y empezamos a identificar las partes. Ahora, ¿Dónde consigo huesos? En la facultad hay una "huesoteca", ahí te los prestan presentando la libreta. También podes conseguirlos en el cementerio pidiendo un certificado de alumno regular en la facu.

    2- Articulaciones: Te acordás de los huesos? Bueno, ahora sin mirar el libro intenta razonar. ¿Dónde hace falta una articulación acá? ¿Para qué podría servir? Es decir, intenta razonarlas antes de estudiarlas, vas a ver que es más sencillo. Después por supuesto agarramos el atlas de nuevo y epezamos a mirar la realidad xD. Y después el libro. Tratá siempre de hacer esto en ese orden "razonar-atlas-libro", te va a RE servir. También lo que podés hacer es hacer dibujos para que te quede mejor, pero depende de tu gusto.
    Lo importante cuando vayas al libro es que puedas saber de que estas hablando (de nuevo, generalidades) y que por supuesto conozcas si la articulación es troclear, sinovial, etc. ; los movimientos que realiza. Esas cosas son importantes a la hora de una evaluación.

    3- Músculos: Bueno, en tu casa no podes tener músculos, peeero tenés el atlas. Agarras el Prometheus y empezas a mirar. 
    Para estudiar los músculos, de nuevo, lo más importante es poder razonarlos. Entónces luego de que más o menos los tengas visualizados en los dibujos, aprendete la acción de cada uno (si es pronador, extensor, flexor, etc), luego de eso ahí si aprendete las inserciones. ¿No es un montón? Sí, es un montón, pero fuerza que no es imposible.
    Luego de esto es importante que conozcas también las fascias, que son las membranas que recubren los músculos, pero hacelo luego de saber los músculos.

    4- Arterias: Para estas LO MISMO, lo que pasa es que es un poco más complicado razonarlas desde un principio. Pero podés primero agarrar el atlas, mirarlas bien, ver por dónde pasan. Dibujarlas ayuda mucho, y después ir al libro y aprender el recorrido, las relaciones y las ramas que tiran. Vas a ver que es más fácil aprender el recorrido luego de aprenderte los músculos y de ver los dibujos. 

    5- Venas: Bueno, el chiste de las venas es que siguen siempre el mismo trayecto que las arterias. Entonces si te aprendiste las arterias tenés el 90% aprendido de las venas.

    6- Nervios: Ok. Tema IMPORTANTE (va, como todo) y no tan complejo como algunos creen. Lo primero a saber es que los nervios pueden ser sensitivos (o sea que te dan la posibilidad de sentir en la piel), pueden ser motores (mueven los músculos) o mixtos (son sensitivos y motores).
    Entonces, la técnica para aprender los nervios en un primer lugar es saber los plexos nerviosos, que son los lugares donde se originan los nervios principales. Después de saber eso aprendete los dermatomas, que son las zonas de sensibilidad (por supuesto de los nervios que son sensitivos) y ya con eso vas a tener una vista panorámica sobre donde están pasando los nervios. Después es FUNDAMENTAL que te aprendas la función motora de cada uno. Y ya cuando tengas estas dos cosas cocinadas andá al atlas y empeza a fijarte bien como son los recorridos, y después si andate al libro y aprendetelo bien. Vas a ver que así es más fácil.

    Nota: este es un típico dibujo de dermatomas



    7- Vasos linfáticos: Acá tenes que leer con tranquilidad y hacerte un cuadro, para saber las aferencias, eferencias y la ubicación de los grupos ganglionares y ahí se terminó linfáticos.

    8- Topografía: Ya visto todo lo anterior (que básicamente es anatomía descriptiva, es decir describir cada cosa), vas a empezar con la topografía (Qué es esto?), son zonas específicas del cuerpo, donde se tienen en cuenta los límites y el contenido entre esos límites, por ejemplo tres músculos que formen un triangulo y que entre medio de esa figura pase una arteria. Puede que tengan importancia clínica y puede que no. Algunos son más tomados y otros no. Pero bueno, si te aprendiste los puntos del 1-7, estas mas que listo para esto. 

    9- Lo repito GENERALIDADES es un tema importante, mucha gente dice: "Si buscas desaprobar a alguien, tomale generalidades".



    0 comentarios: